Serie de Murales Sobre Agua Potable Llega a la Misión

Photo by Pablo Serrano of a recent Water Writes project in Bogota, Colombia

Photo by Pablo Serrano of a recent Water Writes project in Bogota, Colombia

Go social – share this article with your friendsFacebookGoogle+PinterestRedditLinkedInEmail

El agua potable es una de las necesidades humanas esenciales. Más de mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a este crucial recurso; cuatro de cada cinco personas que batallan para encontrar agua viven en países en vías de desarrollo.

En los Estados Unidos, los temas de preocupación incluyen el acceso al agua potable y cómo las comunidades interactúan con el recurso natural. En abril, la organización sin fines de lucro, y con base en Emeryville, Estria Foundation, comenzará a trabajar en un mural que explorará la importancia del agua potable para los residentes de la Misión. El mural forma parte de la serie de murales Water Writes.

El proyecto Water Writes viaja a ciudades del mundo para concientizar a artistas, líderes de la comunidad, jóvenes y activistas sobre la creación de murales que refleja la relación de cada comunidad con el agua. El equipo de Water Writes ha colaborado con artistas desde Hawái a la Franja de Gaza en Palestina a Usulután, El Salvador.

Sin embargo, la próxima parada del equipo no será al otro lado del mundo ni en otro continente sino en la Misión, específicamente en el nuevo parque público planeado para las calles 17 y Folsom. Los murales se centrarán en el vínculo de la comunidad con los recursos acuíferos como el Arroyo Misión, el cual se encuentra subterráneo en el Distrito de la Misión.

Hace poco, los miembros de la organización, con todo y un residente de la Misión, viajaron a Bogotá, Colombia para trabajar en un mural en un centro juvenil en el centro urbano de la ciudad. Dicho mural se centró en la contaminación del agua y del medio ambiente provocado por las corporaciones extranjeras mineras y el efecto que tienen en ciudadanos locales en donde el agua que se bebe está contaminada.

“¿Qué sucede cuando una comunidad usa agua que no está limpia, que no está tratada?”, preguntó Pablo Serrano, videógrafo y fotógrafo para Water Writes. “Pues bueno, los efectos de eso son muchos”.

El mural cuenta la historia del medio ambiente natural y “los humanos que trabajan en colaboración para proteger la tierra y la gente de esta explotación foránea que está acabando con el sustento y la fuerza vital de Colombia”, dijo Erin Yoshi, directora ejecutiva de Estria Foundation.

Para celebrar el fin del proyecto de Colombia y otros en el mundo, Bissap Baobab tendrá un evento esta noche en el que presentará fotografías, videos e historias del proyecto de murales realizados en el Norte de California, Cape Town en Sudáfrica y en Bogotá. Asimismo, el evento le presentará a la comunidad el trabajo próximo que el grupo realizará en la Misión.

“Los murales de la comunidad son un gran proceso para compartir”, dijo Yoshi. “Creo que me da más de lo que podría aportarle… No tenemos acceso a espectaculares comerciales, pero podemos hacerlos en nuestros propios barrios”.

 

Water Writes Mural Project

Jueves 7 de marzo de 6:30 a 9:30p.m., en Bissap Baobab, 3388 19th St.   

Filed under: En Español

Comments are closed.