Para Prevenir la Violencia de Pandillas, Organizadores Piden Trabajos para Jóvenes

Dina Carrilo, the mother of Jose Escobar, a 19-year-old man who was gunned down in October, speaks to the Mission Peace Collaborative.

Dina Carrilo, the mother of Jose Escobar, a 19-year-old man who was gunned down in October, speaks to the Mission Peace Collaborative.

Go social – share this article with your friendsFacebookGoogle+PinterestRedditLinkedInEmail

Cientos de organizadores de la comunidad se reunieron por segunda vez a finales de la semana pasada para crear un plan para abatir la violencia en el Distrito de la Misión.

Los elementos del plan incluyen determinar qué servicios están disponibles, cuáles necesitan más financiamiento y qué leyes locales se deben cambiar para que los jóvenes en riesgo no estén en las calles y poder prevenir la violencia de pandillas.

“Estos hermanos y hermanas necesitan control de ira porque tienen enojo, tienen problemas de drogas, tienen problemas de alcohol, tienen problemas de salud mental”, dijo Roberto Hernández, uno de los organizadores.

Mientras que la violencia de pandillas en la Misión ha disminuido drásticamente con los años, un reciente aumento ha hecho que los organizadores locales creen un plan extenso. La estación de policía de la Misión, la cual atiende a cerca de 90,000 residentes de los barrios de la Misión, Castro y Noe Valley, registró nueve homicidios en 2012 —la mitad de lo que la estación registró en 2008, la cifra disponible.

Los miembros de la coalición llamada Mission Peace Collaborative llenaron el auditorio de la escuela secundaria Everett para terminar de diseñar el plan que abordará problemas sociales que conllevan a la violencia de pandillas. El grupo dividido en seis comités (educación y salud, política, empleo, vivienda, arte y cultura y recreación, creencia e inmigración) ideó propuestas de política para que se les presente a los funcionarios municipales.

Los organizadores han creado planes similares en el pasado, pero la ciudad no ha tomado acción, precisó Hernández. Los organizadores esperan que esta vez sea diferente; además, poseen el apoyo del Supervisor del Distrito 9, David Campos.

“El problema de la seguridad pública no se puede resolver a menos de que la comunidad tenga una voz y decisión”, dijo Campos. “Estoy comprometido a asegurarme de que cualquiera que sea la solución que idee la comunidad, nos aseguraremos de que la ciudad invierta los recursos para implementarlo”.

Uno de los objetivos dominantes de la coalición es identificar los activos que ya están disponibles, financiarlos, y reestructurar los servicios para aquéllos que los necesitan.

“Si tenemos recursos por pedido, igual que con Comcast en donde se pueden adquirir películas por pedido, deberíamos tener servicios por pedido”, dijo Hernández.

Una forma de hacer que los jóvenes no estén en las calles es ayudarles a encontrar trabajo. El grupo desea explorar cómo se puede usar la ley de contratación local para ayudarle a los jóvenes a asegurar trabajos en la industria en aburguesamiento de construcción de la ciudad.

“Eso es lo que el 90 por ciento de los hermanos y hermanas dicen querer: ‘denme un trabajo y no estaré en las calles’”, dijo Hernández. Los grupos de comerciantes locales han expresado interés en ayudar, precisó.

Los miembros de la coalición ya están motivados por la respuesta de la comunidad.

Dina Carrillo, la madre de José Escobar, el muchacho de 19 años de edad que fue asesinado en la calle 16 en octubre de 2012, pidió la palabra después de haber leído sobre los esfuerzos del grupo.

“Tengo a dos pequeños aquí y quiero que vean a la comunidad, quiero que sepan que no simplemente perdimos a José”, dijo. “Necesitamos que esto mantenga un positivismo”.

Varios de los comités seguirán reuniéndose en las próximas semanas. No se han especificado las fechas para las siguientes reuniones; sin embargo, Mission Local las publicará en cuanto se hagan disponibles.

Filed under: En Español

0 Comments

Comments are closed.