El Sr. Buck Bagot Transgrede la Tendencia de un Movimiento A Través de Occupy Bernal

Buck Bagot es residente de Bernal Heights, organizador de la comunidad y uno de los fundadores de Occupy Bernal.

Buck Bagot es residente de Bernal Heights, organizador de la comunidad y uno de los fundadores de Occupy Bernal.

Go social – share this article with your friendsFacebookGoogle+PinterestRedditLinkedInEmail

En una noche lluviosa del pasado mes de junio, Ross Rhodes, de 56 años de edad, vio a un señor estacionarse en la cochera de su casa en Bernal Heights.

“¿El alguacil sale a estas horas de la noche?”, pensó para sí mismo.

La casa de Rhodes tiene más de 40 años y ha estado en ejecución hipotecaria desde 2008, por lo que estaba nervioso ante una visita inesperada. Como tiene una discapacidad y está en proceso de divorcio, dejó de poder costear pagar el préstamo hipotecario.

Para su sorpresa, el visitante no era el alguacil sino Buck Bagot, uno de los fundadores de Occupy Bernal. Bagot recibió la dirección de Rhodes ese mismo día y no desperdició tiempo en irlo a ver.

Bagot, de 61 años de edad, con un corte de pelo corto y con anteojos, no es el estereotípico conspirador enmascarado que uno esperaría que dirigiera una filial del movimiento mundial Occupy. La única pista de su afiliación es un pequeño pin del 99 por ciento en la solapa de su chamarra de cuero.

Producto de la clase blanca trabajadora de Trenton en New Jersey, Bagot asistió a la escuela preparatoria con una beca —la asistencia financiera lo abrumó. Todavía tiene cicatrices en las muñecas, y reconoce que la experiencia lo ayudó a forjar una conciencia sólida de clase e identificación con aquellos que no tienen derechos.

En la preparatoria peleó para adquirir más asistencia financiera, más alumnos de minorías y coeducación así como el derecho a vestir pantalones de mezclilla.

En Harvard, Bagot se unió a los Alumnos por una Sociedad Democrática, y recuerda haber sido expulsado de la escuela durante un año por haber organizado protestas relacionadas con la guerra de Vietnam.

Bagot llegó a San Francisco en 1976 atraído por la diversidad étnica y la economía y desde entonces ha sido un organizador de la comunidad. Actualmente trabaja con organizaciones nacionales sin fines de lucro, capacita a gente para presionar a miembros del Congreso en su distrito, e intenta reducir la violencia en vivienda subsidiada.

Bagot es el fundador y exdirector del antiguo Neighborhood Center, una organización sin fines de lucro en Bernal Heights la cual tiene más de 600 miembros acreedores y ha construido casi 500 unidades de vivienda asequible; ha brindado servicios y herramientas de organización a jóvenes; y, ayudado a casi 125 personas de la tercera edad a que se queden en sus hogares y vivan de manera independiente.

Occupy Bernal empezó en diciembre de 2011, cuando Bagot recibió una llamada telefónica de las activistas de Bernal y artistas de performance Beth Stephens y Annie Sprinkle. Le dijeron que la casa de su vecino Thomas German, un señor de 72 años de edad que había vivido en Bernal desde 1960, estaría en ejecución hipotecaria.

Bagot había estado trabajando con la Alliance of Californians for Community Empowerment (antes conocida como ACORN) para bloquear desalojos y ejecuciones hipotecarias en Bayview-Hunters Point, y Stephens y Sprinkle buscaron su consejo.

Sin saber que las ejecuciones hipotecarias también eran un problema en su barrio, Bagot quiso ayudar.

Decidieron ayudar a German para que se quedara con su casa, y al hacerlo se enteraron que otras 80 personas estaban en ejecución hipotecaria en Bernal Heights. Se nombraron Occupy Bernal y trabajaron con ACCE, fueron de puerta en puerta y reclutaron “luchadores de ejecuciones hipotecarias”.

Desde que comenzó el programa, dijo Bagot, ningún residente con el que antes hayan trabajado ha tenido su casa subastada, y diez han recibido modificaciones de préstamos asequibles.

“No somos defensores, somos organizadores”, dijo. “Conocimos a nuestros vecinos, los ayudamos a superar la vergüenza de estar en ejecución hipotecaria, les ayudamos a entender lo que les había sucedido. Simplemente creían que estaba solos”.

Ese fue el comienzo de Occupy Bernal, el cual sigue centrándose en el problema de las ejecuciones hipotecarias en Bernal Heights. La organización se compone de hasta 80 personas, el 75 por ciento de ellas se vio alguna vez en ejecución hipotecaria.

A principios de febrero de 2012, inundaron Wells Fargo con correos electrónicos, llamadas telefónicas; 150 personas organizaron protestas, con todo y una manifestación en la casa del director CEO John Stumpf. También obtuvieron el apoyo del supervisor David Campos.

Vivian Richardson, miembro del ACCE, ha trabajado con Occupy Bernal en manifestaciones y en correos electrónico y olas de llamadas telefónicas: “sólo estábamos tratando de que los bancos y los prestamistas trabajen con individuos”.

“Si nuestros clientes están teniendo dificultades en hacer sus pagos de hipoteca, se deberían de poner en contacto con nosotros para ver qué opciones están a su disposición”, respondió Rubén Pulido, vocero de Wells Fargo, a través de un correo electrónico. “Cuando la gente trabaja con nosotros, podemos evitar la ejecución hipotecaria en 7 de 10 casos. La gente también podría ponerse en contacto con orientadores de vivienda aprobados por el Departamento Estadounidense de Vivienda y Desarrollo Urbano. Los consejeros aprobados HUD pueden brindar ayuda gratuita, o por un cargo nominal”, Pulido agregó que una lista de agencias de orientación se pueden encontrar en www.hud.gov

Bagot cree que el movimiento Occupy en general ha tenido algunos éxitos. “Transformamos el discurso político en Estados Unidos de manera drástica”, dijo.

Occupy Bernal también ayudó a sembrar el movimiento en Noe Valley. “Lo difundimos entre algunos amigos en Bernal y nos guiaron en cómo poder lidiar con el problema”, dijo la cofundadora de Occupy Noe Susan McDonnough.

Los miembros de Occupy Noe fueron de puerta en puerta dejando una carta que decía: “¿Esta su casa en riesgo?”, una táctica que aprendieron de Occupy Bernal. “Simplemente usábamos las mismas plantillas; no tiene sentido crear nuevas cosas”, dijo McDonnough.

Bagot y McDonnough ven el éxito que han tenido como algo entrelazado. “El éxito es un éxito colectivo porque hay mucha gente… que cada vez participa más”, dijo McDonnough.

Bagot cree que el movimiento no ha tenido tanto éxito a nivel nacional. “El problema es que Occupy en el país no ha podido hacer lo que nosotros hicimos”, dijo. “Nosotros tomamos la política de Occupy y fundamos un argumento en nuestro barrio y luego lo personificamos”.

Occupy Bernal, argumentó Bagot, combina “el mejor Occupy con la organización comunitaria tradicional de izquierda”. Algunos miembros del movimiento Occupy más grande han “acogido* la desorganización”, dijo, sin observar los movimientos del pasado que tuvieron éxito y así buscas pautas e inspiración.

“Es muy difícil de comparar” las dos filiales del movimiento, dijo Scott Rossi, miembro de Occupy SF, al explicar que hacen “dos cosas diferentes”.

“Occupy SF en realidad era más sobre la justicia social y económica, así que estuvimos a nivel meta, el nivel más grande”, dijo Rossi. “Occupy Bernal en verdad se especializó en salvar su barrio”.

Incluso así, a Rossi le gusta la idea de que el movimiento asumía temas específicos al barrio. “La victoria visible en realidad se ganará en los barrios. Si desea construir un movimiento, tiene que comenzar aquí”.

La violencia, en especial hacia la policía, lastima al movimiento, dijo Bagot. Occupy Bernal es completamente pacífico, dijo, y no está afiliado con las manifestaciones en contra de la policía que se han hecho en la Misión.

“¿Por qué creo que es una locura romper ventanas?” “¿Por qué creo que fue una locura pelear con la policía? Porque yo lo hice. Yo cometí ese error a finales de los 60 y comienzos de los 70, igual que ellos. Nos lastima más que nos ayuda”.

El enfoque de Occupy Bernal es comprometerse con los funcionarios electos en lugar de satanizarlos.

“No pensamos que todos los funcionarios electos son necesariamente los siervos de la clase gobernante”, dijo Bagot. “Creemos que es bueno negociar con la gente de poder. Porque si uno no llega a la mesa de negociación, uno no gana”.

Este tipo de negociación es lo que ayuda a gente como Rhodes, quien en menos de un mes recibió una modificación a un préstamo asequible y evitó perder la casa de su infancia.

“Estaba pasando por una ejecución hipotecaria, estaba luchando conmigo mismo y no me estaba yendo bien en absoluto”, dijo Rhodes y agregó que reconoce que Occupy Bernal y ACCE le han ayudado en quedarse con su casa. Ahora quiere retribuirle.

“Estoy en la lucha con otros ahora, igual que Buck y el resto de ellos que están en la lucha por sus vecinos”, dijo. “Ahora ése soy yo”.

“Cuando Dios hizo a Buck sólo hizo un molde. Lo que lo hace diferente es su tenacidad por hacer lo correcto”.

 

Filed under: En Español

Comments are closed.