Aumento en Disponibilidad Arrendataria en la Misión Muestra Índices Estables

Es posible que no le parezca así si últimamente ha estado buscando un departamento en el Distrito de la Misión, pero hay más disponibilidad arrendataria y contrario a lo que muchos piensen, los índices son estables, de acuerdo con las recientes cifras de Craigslist.

Las gráficas más abajo muestran los departamentos enlistados en Craigslist entre los primeros 15 días del mes en los últimos tres años.

En la primera gráfica, los departamentos disponibles están agrupados por el número de recámaras y están unos a lado del otro. La gráfica muestra la disponibilidad total.


2-1-13-stackedw

En general, esto demuestra que la disponibilidad de departamentos ha permanecido estable o ha aumentado ligeramente desde agosto 2011.

La segunda gráfica muestra la disponibilidad, también agrupada por el número de recámaras. Los grupos de información están enlistados de manera independiente.

Así que, si la “demanda” es estable o va en aumento ¿qué sucede con la cantidad de unidades disponibles?

 

 

2-1-13-unstackedwEn la tabla más abajo, he delimitado los índices y trazado la tendencia de la información con un algoritmo polinomial (Excel usa la curva Bezier, la cual es casi equivalente a los trozos cúbicos). De acuerdo con la tabla, parece ser que los índices se han estabilizado. Sin embargo, como muchos lectores informados ya lo saben, los verdaderos estadísticos no usan la frase “parece ser”.

Ah, y por último mi favorita tabla dispersa. ¿Por qué me gusta aparte de por el hecho de ser colorida? Porque muestra a cada departamento individual enlistado en los últimos tres años. Esta gráfica está hecha para la gente que no puede dormir y los admiradores de estrellas como yo.

Obviamente, el eje Y es el índice mensual de renta. No obstante, el eje X es un poco confuso. 2-1-13-RatewEchemos un vistazo a los cinco grupos de puntos. El primer grupo es de departamentos estudio, seguidos de departamentos de una sola recámara. La balanza del eje X es difícil porque vuelve a comenzar con cada grupo.

Lo evidente para mí es la ascendencia y anchura de la tendencia de colores en cada grupo. Una serie amplia con una ascendencia superficial indica que en determinado periodo había tantos departamentos enlistados (anchura) y que el rango de precio de menor a mayor no era muy grande. Además, si observa fijamente podrá ver a Aquaman en un unicornio.

Y eso es todo. Ahora el mundo espera sus comentarios. Yo diría que es una “temporada disponible”. A diferencia de los escritores de artículos más serios, le doy la bienvenida a teorías políticas, socioeconómicas y de conspiración.

2-1-13-All-ListwNota del autor: Las gráficas en este artículo representan a los departamentos enlistados en Craigslist para el Distrito de la Misión. La información se adquirió en los días primero y 15to de cada mes. Se ha omitido los enlistados duplicados de cuartos sencillos. Dichas gráficas sólo podrán usarse con permiso por escrito de craigsist.org y missionlocal.org

George Lipp es un contribuidor de la comunidad

Share!FacebookGoogle+PinterestRedditLinkedInEmail

Filed under: En Español

Comments are closed.