SFPD Preparados para Prevenir la Delincuencia en la Calle el Día del Super Bowl

Capt. Robert Moser, left, addresses the crowd gathered Tuesday evening for the monthly community meeting at the San Francisco Police Department's Mission Station. Photo by Chelsi Moy

Capt. Robert Moser, left, addresses the crowd gathered Tuesday evening for the monthly community meeting at the San Francisco Police Department's Mission Station. Photo by Chelsi Moy

Los fanáticos del fútbol en San Francisco no son los únicos que se están preparando para el Super Bowl XLVIII del domingo en donde jugarán los 49ers y los Baltimore Ravens.

El departamento de policía ya está listo para lidiar con la las multitudes de gente que seguramente estará en las calles de San Francisco después del forrado enfrentamiento ya sea para llorar por para celebrar.

Después de que los Gigantes de San Francisco aseguraron el título de la Serie Mundial el otoño pasado, las celebraciones en las calles del centro de San Francisco se convirtieron en algo peligroso. La gente colgaba de los semáforos y encendieron cohetes en medio de las calles Misión y Valencia. A medida de que la noche transcurría, se incendiaron basureros, voltearon automóviles y destruyeron negocios del Distrito de la Misión.

“Tradicionalmente, este es un lugar donde la gente viene a celebrar”, explicó el capitán Robert Moser de la SFPD después de una reunión mensual para la comunidad en la estación de policía de la Misión el martes pasado.

El domingo por la noche, el departamento aumentará la presencia policial en la ciudad, aunque una cantidad significativa de recursos distribuirán específicamente al Distrito de la Misión, dijo Moser.

La policía estará colocada a lo largo de los corredores principales de tránsito en la Misión, incluyendo la calle 16, 24, Misión y Valencia. No se permitirá el tránsito en las calles Misión y Valencia después del juego. Los automóviles que tomen la calle Cesar Chávez tendrán que ser redirigidos al norte sobre la calle Guerrero, precisó.

Los agentes del orden público también realizarán revisiones antialcohólicas en bares del centro de la ciudad y otros lugares que también servirán alcohol durante el juego, declaró.

La estrepitosa acción callejera después de la victoria de la serie mundial culminó con varias fogatas en las calles. En un momento dado incluso incendiaron un autobús Muni.

La mayor parte de los incendios se facilitaron gracias a los botes de basura grandes y pequeños. Para evitar este problema, los equipos de basura agregarán rutas en la mañana del domingo en varias ubicaciones  del Área de la Bahía, incluyendo toda la calle Misión.

En general, la delincuencia disminuyó a mediados de diciembre, informó Moser en la reunión de la noche de martes. Del 16 de diciembre al 12 de enero, tanto delitos a propiedades como delitos violentos disminuyeron un 27%. Como resultado, también disminuyeron los arrestos, declaró.

Aún así, una ola de recientes asaltos en la parte suroeste de la Misión ha preocupado a ciudadanos que acudieron a la reunión. Un grupo de vigilancia vecinal compuesto de residentes de la calle Elizabeth coordinó esfuerzos para asistir a la reunión y compartir sus experiencias de las últimas semanas.

“La gente se siente muy insegura incluso cuando camina a la tiendita”, dijo Raquel Andreatta, residente del área.

Patty Escobar contó que lleva manejando a su hija de 22 años de edad a la estación del BART de la calle 24 y Misión a las seis de la mañana para que pueda llegar a su nuevo trabajo en el aeropuerto. El martes, la hija de Escobar le llamó cuando iba camino a casa, a las 5:30 de la tarde, para avisarle que había un hombre enmascarado caminando cerca de la estación del BART y que la estabas poniendo bastante nerviosa. Tuvo demasiado miedo como para caminar cerca de él.

“Vi a este tipo que vio a mi hija de arriba a abajo cuando se subió al auto”, dijo Escobar. “Me aterrorizó”.

Moser le dijo a la madre preocupada que llamara la policía en un caso como ése.

“Pero uno no se sienta cómoda sacando el teléfono” cerca de la estación de BART de la calle 24, dijo Lani Kapur, quien vive en el barrio y aclaró que ha habido un aumento reciente en la cifra de teléfonos celulares robados en la calle. “No me siento segura hasta que estoy adentro de mi casa”.

Los delitos violentos, en especial los asaltos, han aumentado en esta parte de la Misión, a lo cual Moser concordó que era algo fuera de lo común.

En la parte de atrás de la pequeña sala de reunión para la comunidad había un retrato hablado en blanco y negro de un señor que la policía cree ser de un sospechoso por intento de agresión sexual sucedida el 6 de enero en la calle 23 cerca de Church.

El sospechoso fue descrito como un hombre hispano o asiático de alrededor de 25 años de edad, 160 libras. 5’10” de altura, con un corte de pelo rapado y una ligera barba. Se ha publicado una fotografía del retrato hablado en el sitio en línea del departamento de la policía.

Los detectives están investigando los delitos que hace poco sucedieron en este barrio, aseguró Moser, y exhortó a los residentes a que llamen al 911 si son testigos de un delito o creen que un delito esta a punto de cometerse.

 

Share!FacebookGoogle+PinterestRedditLinkedInEmail

Filed under: En Español

Comments are closed.