Estudiantes Reciben Vacunas Gratuitas Contra Tos Ferina

Un alumno recibe una vacuna de refuerzo Tdap en la secundaria Roosevelt en marzo de 2011.

Un alumno recibe una vacuna de refuerzo Tdap en la secundaria Roosevelt en marzo de 2011.

Para reducir el riesgo de un brote de tos ferina, el Departamento de Salubridad de San Francisco junto con el Distrito Escolar ofrecerá vacunas gratuitas el martes 11 de septiembre a alumnos de 7mo año que no hayan recibido una dosis de refuerzo.

Las dosis de refuerzo se darán para mantener saludables a los alumnos de San Francisco así como para estar en cumplimiento con la ley estatal de 2011 que exige que todos los alumnos de California reciban vacunas de refuerzo, dijo Lisa Hedden, directora en turno de la Unidad de Prevención de Enfermedades Contagiosas del Departamento de Salubridad de San Francisco.

El apoyo para dar vacunas de refuerzo a jóvenes preadolescentes en la ciudad está hecho para evitar una reincidencia estatal de tos ferina como la que hubo en 2010 que enfermó a más de 9,000 personas, según los Centros Estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta, GA.

La tos ferina es una infección bacterial contagiosa que deja a los individuos con una tos característica que les dificulta respirar, dijo el Dr. Jaime Ruiz, pediatra del Centro de Salud del Barrio de la Misión en las calles 16 y Shotwell.

“Aquellos más susceptibles a la enfermedad son los niños menores de dos años de edad”, dijo Ruiz. Aunque raramente mortal para jóvenes adultos saludables, puede ser letal para los niños y personas de la tercera edad. Tdap es una combinación de vacuna contra el tétano, la difteria y pertussis (el término médico para la tos ferina). Para el 5 de septiembre, los alumnos que no tengan un carnet de inmunización Tdap no serán admitidos en la escuela hasta que hayan obtenido dicho comprobante de sanidad, declaró Hedden.

Las vacunas gratuitas estarán disponibles para los niños en el Departamento de Apoyo a la Comunidad, Familias y Alumnos del Distrito Escolar Unificado de San Francisco ubicado en el 1515 de la calle Quintara en el distrito del Sunset. Todos los alumnos necesitan estar acompañados por un adulto para poder recibir las vacunas, precisó Hedden. Los historiales de inmunizaciones también son útiles, declaró, aunque no obligatorios. La ley que exige que todos los alumnos de 7mo grado reciban la inmunización Tdap se aprobó en 2011 en respuesta a la epidemia de tos ferina en California, declaró Kathleen Harriman, directora de la División de Epidemiología de Enfermedades Prevenibles con Vacunas del Departamento de Salubridad de California.

“La mayor parte de otros estados ya tenían dichos mandatos por lo que nos quedamos un poco atrás”, dijo Harrima.

“Aunque la tasa de mortalidad no es tan alta para la población mayor porque tienen sistemas inmunológicos más fuertes y grandes, es importante que se vacunen para ayudar a protegerlos y que no propaguen la enfermedad a la población más joven”, dijo Ruiz. El Dr. Ruiz declaró que en lo que va del año no ha visto ningún caso de pertussis en la clínica.

La cifra más reciente del Departamento de Salubridad de San Francisco muestra que sólo se han denunciado 10 casos de tos ferina en los límites de la ciudad para el cinco de septiembre de este año. La mayor parte de las muertes a causa de tos ferina se presentan en niños menores a los tres meses de edad, dijo Hedden. Esto sucede porque los bebes no son vacunados con la primer vacuna de Dtap sino hasta que cumplen los dos meses. Durante la epidemia de 2010, todas las muertes relacionadas a la pertussis alcanzó a niños menores de tres meses de edad, dijo Hedden.

Después de la vacuna inicial, los niños deben vacunarse cada cuatro o seis meses y de nuevo entre los 12 y 15 meses. Los niños deben recibir dosis de refuerzo a los 6 años de edad y de nuevo a los 11 y 12 —o en California antes de que empiecen el 7mo año, precisó Hedden.

“Lo ideal es que los niños vayan con su doctor y se vacunen y se hagan un examen comprehensivo y se pongan otro tipo de vacunas apropiadas para su edad, así como una revisión médica para niños”, dijo Hedden.

Por el momento, San Francisco se considera estar en el 100 por ciento en cuanto a cumplimiento con la ley que exige que los alumnos de 7mo año estén vacunados, con el 99% de los alumnos que tienen el carnet de la vacuna Tdap y el uno por ciento de alumnos que obtuvieron exención por creencias personales. Aunque otros estados cercanos como Washington han declarado una epidemia de tos ferina, California sólo declaró 521 casos con cero fallecimientos este año, precisó Harriman, un contraste evidente con la epidemia estatal de 2010 de más de 9,000 casos. “Está claro que tenemos un año muy escaso de pertussis”, dijo Harriman.

 

Share!FacebookGoogle+PinterestRedditLinkedInEmail

Comments are closed.