Fresh & Easy Aprobado Sólo con Licencia de Cerveza y Vino

Fresh & Easy abrirá un supermercado en la avenida South Van Ness entre las calles 23 y 24, pero sólo podrá vender cerveza y vino. La Comisión de Urbanismo aprobó el proyecto el jueves en un voto de cuatro a tres, bajo varias condiciones.

“Esto activa un sitio que ha estado vacante y asolado desde hace tiempo”, dijo el comisionado Michael Antonini. El sitio ha estado vacante desde 2012, cuando el supermercado Delano’s se fue. Antes de Delano’s, Cala/Bell Markets operó como supermercado en ese lugar desde 1959 a inicios del 2000.

“Creo que el área mejorará bastante, así como todas las demás mejoras hechas en el barrio”, agregó Antonini.

El tema que dominó la mayor parte de la reunión fue la venta de alcohol. Al final, la comisión aprobó sólo una licencia para vino y cerveza.

Los comisionados se mostraron especialmente preocupados con el sistema de autoservicio del supermercado.

Bruce Lee Livingston, director ejecutivo y director general de la organización Alcohol Justice, habló en contra del autoservicio y explicó que le facilitaba a los menores comprar alcohol.

Aunque hay un sistema de alarma que le notifica a los empleados de la tienda cuando alguien no autorizado intenta comprar alcohol, la comisión pensó que no era suficiente.

El patrocinador del proyecto no estuvo de acuerdo, pero la comisión se mostró firme en que el proyecto sólo se apruebe si la compañía tiene sólo una estación de autoservicio para comprar alcohol con la asistencia de un ser humano.

“Negociaron con Fresh & Easy enfrente de nosotros mientras la comunidad tuvo que permanecer en silencio”, dijo Livingston sobre la larga sesión.

Esto es una victoria para la comunidad, dijo Livingston, aunque sigue preocupado por la venta de licor.

“A [Fresh & Easy] no se le debería haber permitido una licencia para vender alcohol. Está completamente en contra de lo que la ley estaba tratando de establecer”, dijo Livingston en referencia al aplazamiento en licencias de licor en la Misión.

Una carta del Departamento de Urbanismo a Grocery Outlet Inc., en septiembre de 2001 establece que “en caso de que cualquier establecimiento deje de operar o discontinúe la operación en 30 días o más como propone la ley estatal, dicho uso se deberá concebir como abandonado y como uno existente no convencional que no se podrá volver a establecer según el artículo 183 del Código de Urbanismo”.

“La licencia de licor de Delano’s no se usó en 30 días, por lo que la ciudad la concibió como abandonada así como el uso de la licencia estatal ABC”, dijo Livingston.

“Pero hoy día, el personal de urbanismo declaró que cuando la licencia de licor se vendió de Delano’s a Fresh & Easy, se pudo usar porque Fresh & Easy es una fórmula minorista y no una tienda de abarrotes, aunque Delano’s era una tienda de abarrotes.

“La carta de la ley sobre el Distrito de la Misión para Bebidas Alcohólicas Especiales está siendo ignorada deliberadamente… cuando se debería haber negado la licencia de licor”, dijo Livingston.

En una carta al Departamento de Urbanismo, el patrocinador del proyecto Lawrence Badiner, un urbanista, enlistó los beneficios que Fresh & Easy traería al sitio. Badiner escribió que ofrecería un servicio de comida muy necesitada en el Distrito de la Misión, ya que “hay una falta de productos básicos de precio moderado y alimentos saludables fáciles de cocinar”.

Algunos de los comisionados estaban preocupados por la proximidad de la tienda con otros mercados que asisten al barrio.

“Hay muchas tiendas de abarrotes en el barrio. Hay ocho en tres cuadras”, dijo Cindy Wu, vicepresidenta de la comisión.

Wu dijo que le gustaría proteger los negocios locales y mencionó que el supermercado Duc Loi en las calles 18 y Misión es un ejemplo de un local con la misma función que Fresh & Easy.

Freah & Easy también le permitirá a los negocios cercanos que usen el estacionamiento, según escribió el patrocinador aunque la carta no establecía qué negocios tendrán permitido compartir el estacionamiento.

Asimismo, la carta estableció que Fresh & Easy ofrecería entre 25 y 30 trabajos permanentes.

El local trabajará con Arriba Juntos, una organización sin fines de lucro para empleo y capacitación para poder reclutar empleados del barrio. La compañía se ha asociado con otras organizaciones locales sin fines de lucro para tener personal en sus tiendas en Bayview, Portola y Richmond.

En la reunión, el patrocinador de Fresh & Easy declaró que la tienda tiene como objetivo contratar el 50 por ciento de su personal con personas del barrio. Sin embargo, no está claro qué hará la tienda entorno a dichas metas.

La Comisión de Urbanismo encontró que esta falta de información era “desconcertante”, pero señaló que la propuesta debería estar bajo la condición de que el supermercado funcione con Arriba Juntos para reunir la meta de 100 por ciento en la contratación local, e informar dichas cifras dentro de un año.

 

Comments are closed.