En su primera reunión de la comunidad del martes, el nuevo capitán de la estación de policía de la Misión se enfrentó a diferentes inquietudes por parte de los residentes, incluyendo más campamentos de indigentes y embriaguez en público, a lo que respondió con dos propuestas: hablar de la policía y usar el sitio web de la estación.

“Hay muchas formas de crear un vínculo con la comunidad”, dijo Moser. “El sitio web es una herramienta fantástica para mantener a la comunidad informada”, y agregó que con la ayuda del agente Matthew Friedman, hace poco la estación comenzó a tuitear y a redactar un blog.

Antes de que pudiera dirigirse a un público de alrededor de 30 personas el martes por la noche, Moser estuvo de pie calladamente mientras que el Capitán Greg Corrales le agradeció a la comunidad. Después, el exteniente de la estación de policía de Bayview y veterano desde hace 17 años, fue directo al grano.

Moser dijo estar emocionado por haber regresado al barrio. El nuevo capitán dijo haber nacido en el Hospital St. Luke sobre la calle César Chávez y que asistió a la escuela en Noe Valley. Su papá se graduó de la preparatoria Misión y recordó que durante la infancia caminaba a casa de su abuela en las calles 20 y Capp.

“En el distrito estoy a un nivel personal así como profesional”, dijo Moser.

Sus prioridades como capitán son comunicarse con la comunidad y hacer que los residentes participen en denunciar problemas. Una de las primeras cosas en su lista de tareas es establecer un vínculo con la estación para estar en contacto con grupos de la comunidad.

Moser dijo que desde que comenzó el 17 de enero ha patrullado con agentes en el Castro y que hizo un trayecto con su equipo de orden público por la calle 24. Moser planea salir más a patrullar a pie, dijo.

Como otros antes de él, Moser quiere hacer de los residentes “buenos informantes” de la delincuencia. “Si usted ve cualquier tipo de actividad sospechosa, por favor llámennos”.

Dicha llamada, sugirió, podría haber detenido el vandalismo que ocurrió en el Parque Dolores el fin de semana pasado cuando alguien dañó el equipo, rayó los muros de la casa club y trozó algunas plantas.

Cuando los miembros de la comunidad hablaron sobre problemas de temas de calidad de vida incluyendo el aumento de campamentos de indigentes y la embriaguez en público, Moser propuso que los residentes vayan en línea y hagan uso de Mission Reach, un formato en línea que le permite a los residentes presentar quejas.

Para otros, así como para una mujer que habita en Valencia Gardens y quien denunció que algunas personas han allanado su departamento varias veces, Moser propuso que hablaran en persona después de la reunión.

Asimismo, Moser dijo que los robos de bicicletas se han convertido en el foco central ya que los precios en su costo aumentaron tanto como lo que cuesta un auto usado. Esto hace de las bicicletas un atractivo lujo para volver a vender. Hace poco, alguien denunció el robo de una bicicleta de caminos por $9,000 dólares, declaró.

Para ayudar, la estación comenzó recientemente un listado de fotos de bicicletas robadas. La gente que busca comprar una bicicleta usada, ya sea en línea o de alguien del barrio, podrá revisar la lista para ver si la bicicleta se ha clasificado como robada.

Moser le recordó a la gente guardar sus bicicletas en su departamento, o ponerles candado adentro de las cocheras compartidas.

De acuerdo con el capitán, las últimas estadísticas son buenas. De diciembre 25 a enero 21, los delitos con violencia han disminuido un 36% en comparación a noviembre; los delitos a propiedades han bajado un 25%.

Mientras el capitán atendía las inquietudes en la reunión, la mayor parte de los residentes se mostraron complacidos con su enfoque al resolver problemas.

“Me complace que usted esté aquí, sé que lo va a hacer bien”, le dijo un residente a Moser.

Cuando se le preguntó sobre su estilo, Moser declaró no ser tan creativo como Corrales, quien es conocido por usar el humor cuando redacta sus informes de delincuencia. “Soy una persona que tiende más a apegarse a los hechos”, dijo.

Follow Us

Andrea hails from Mexico City and lives in the Mission where she works as a community interpreter. She has been involved with Mission Local since 2009 working as a translator and reporter.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *